Katopodis en Frecuencia Vital: “Necochea va a ser protagonista del desarrollo”

En exclusiva, el Ministro de Obras Públicas nacional mantuvo un interesante diálogo con el programa Polirrubro y dejó grandes titulares. 

 

Luego de firmar convenios por obras para Necochea y Quequén por casi 100 millones de pesos, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, habló con Pato Gaitero en la mañana de Frecuencia Vital y dejó grandes titulares. 

Entre ellos, el funcionario destacó que la rúbrica de estos acuerdos con la Intendencia traerá consigo “el inicio de obras muy importantes para Necochea, la remodelación integral de las avenidas 2 y 502, también un trabajo integral en la Avenida 10, con la instalación de bicisendas”, además de “las redes cloacales del Barrio Estación Quequén, con una inversión de 29 millones de pesos, con un impacto para más de 2500 habitantes y la posibilidad de que los vecinos puedan tener ese servicio tan esencial”.

Consultado por el conductor de Polirrubro sobre la planta de efluentes cloacales de Punta Carballido, una deuda que el Estado tiene con los vecinos desde hace décadas, el titular de la cartera nacional aseguró que “es un proyecto que estamos trabajando ya desde hace muchos meses y que calculamos que en abril vamos a tener el proyecto ejecutivo terminado, que es lo que nos va a posibilitar poder iniciar la asignación de presupuesto y, posteriormente, el inicio de la obra”.

Con respecto al Centro Modular Sanitario que se está construyendo en el predio del Hospital Ferreyra, y al que visitó en su recorrida por la ciudad, Katopodis remarcó que “va a tener camas de internación, laboratorio, ambulancia propia, equipos de rayos, todo el equipamiento de última tecnología para fortalecer el sistema de Salud de Necochea”, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos.

 

 

“La semana que viene vamos a estar terminando el armado”, indicó con respecto al plazo de la obra, luego de lo cual “vamos a ir completando el equipamiento a partir de los primeros días de febrero, para que luego de que pase la pandemia quede allí instalada una capacidad nueva para fortalecer toda la red sanitaria de la ciudad”.

 

El año de la Obra Pública y el combate a la inflación

Entrando en un terreno más político, el Ministro explicó que “que el 2021 sea el año de la reconstrucción de la obra pública tiene que ver con la decisión del Presidente de la Nación (Alberto Fernández) de duplicar los recursos en el Ministerio que está a mi cargo. Hoy ya hay en ejecución más de 900 obras en todo el país y eso tiene que ver con repensar las prioridades, con asignar menos recursos al pago de la deuda y más recursos a la obra pública y la construcción de viviendas”.

Por otro lado, señaló sobre la inflación y la búsqueda de recursos para superar este dilema que “todos los problemas en Argentina tienen soluciones complejas y van a requerir tiempo y el esfuerzo de todos”, aunque el Gobierno está tomando medidas que tienen por objetivo “recuperar el ingreso de las familias, el poder adquisitivo, poder controlar la inflación en la canasta básica, porque afecta a los sectores de bajos recursos y, sobre todo, porque está concentrada en 10 o 15 formadores de precios, grupos económicos que concentran buena parte de la estructura de precios”.

“El Gobierno tiene claro de qué lado va a estar, qué intereses representamos y cómo tenemos que hacer para defender el bolsillo de cada vecino y vecina de Necochea y de todo el país”, sentención el funcionario.

 

La reactivación de Necochea

Signado por años de falta de gestión e infortunios, nuestro distrito se ha visto perjudicado o, por lo menos, dejado de lado en la asignación de recursos para obras de importancia a lo largo de los últimos decenios. Y esa es una cuestión que Katopodis tampoco dejó pasar: “Estamos peleando en un año de pandemia y en Necochea ya hay una bandera de largada con obra pública, con obras importantes, con obras que, además, no son publicidad, sino que ya se van a ir poniendo en marcha”.

Y remarcó que la llegada de estas asignaciones se efectuó aún en tiempos de un Jefe comunal con una ideología política diferente: “No es de nuestro sector político y, por supuesto, como lo hicimos en Balcarce, Mar del Plata o Lobería, trabajamos con todos los intendentes. Esa es la garantía de que no va a haber distinción, que no le vamos a preguntar a ningún ciudadano a quién votaron para definir y llevar adelante la obra pública”.

Para terminar, el ex primer mandatario del partido de General San Martín, dejó un mensaje de aliento para la comunidad. “Uno siente cuando está en Necochea que hay un orgullo herido, un sentido de pertenencia que se necesita recuperar. Que hay una ciudad que está aspirando a ponerse en pie, a salir de una situación compleja. Y no tengo dudas de que estamos tomando las decisiones y viene una etapa en la que Necochea va a ser protagonista de todo el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina”, finalizó subrayando.