Bidegain: “Los Derechos Humanos no son de ningún sector, no se los pueden apropiar”

El concejal suscribió el documento vertido por el Comité Emiliano Abásolo y ratificó que el acto del 24 de Marzo “fue virando en una reivindicación a la violencia política de los años ’70”.

 

Hablando del documento que emitió la Unión Cívica Radical de Necochea con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y que fue objeto de diversas críticas de sectores del peronismo que se vieron agredidos por su contenido, el dirigente Alejandro Bidegain consideró que “el radicalismo lo que ha hecho es plasmar algo ante esta fecha tan nefasta, el 24 de marzo, la peor época que le ha tocado vivir a este país”.

En relación al comunicado del Comité Emiliano Abásolo, “es un documento que fue largamente elaborado, estudiado, y donde todos tuvimos la oportunidad y la posibilidad de decir lo que pesábamos. Es largo, pero lo suscribo”, porque “creo que tuvimos una pasividad como partido durante los últimos”, ya que “el radicalismo jamás aceptó la violencia armada como forma de llegar al poder, ese es el eje principal que atraviesa a todo este documento”.

“Lo que decimos es que el radicalismo, como partido político, institucionalmente, no concurre hace mucho tiempo, al acto que organiza la Comisión por la Memoria Militante, que todos sabemos que comenzó como un repudio al espantoso golpe militar, que condenaba el terrorismo de estado, y que de a poco fue virando en una reivindicación a la violencia política de los años ’70. Vemos, de un tiempo hasta esta parte, un cierta ‘romantización’ que han tenido las figuras de guerrilleros y Montoneros, específicamente, y no podemos ser pasivos ante eso, no nos podemos quedar callados”, aseguró el actual concejal.

Además, Bidegain remarcó en Polirrubro que “los Derechos Humanos no son de ningún sector, no se los pueden apropiar. Ya ni siquiera por nosotros, sino por nuestros hijos, les tenemos que decir la verdad completa. La desaparición forzada de personas comenzó en la última etapa de lo que fue el gobierno peronista del año ’73, con la Triple A como organismo paraestatal, que fue una excusa perfecta para el golpe del 24”.

Y contraatacó: “Estos que se presentan como paladines de los derechos humanos, son los mismo de lo que no se recuerda, o no hay registro, un solo acto del 24 de Marzo, de Néstor Kirchner como intendente o como gobernador de Santa Cruz. También, y esto es una parte importante que el documento señala, hasta el año 2004 ningún Gobierno municipal había institucionalizado el 24 de marzo. Fue Daniel Molina el primer intendente en ir a la plaza a hablar, y a partir de ahí hasta el año 2016 no hemos dejado de ir como partido o Juventud Radical”.

El motivo de la ausencia actual de la UCR en este tipo de actos se basa en “la descalificación del otro, al extremo de no reconocerle el hecho de pensar distinto. Cuando los derechos humanos se convierten en instrumento de política partidaria, y le quitan esa dimensión ética que tiene la fecha, nosotros no podemos participar, lo que no quita que puedan ir algunos radicales”, explicó el edil.

En ese contexto, Bidegain recordó que “la decisión del Gobierno radical y la Conadep fue la de enjuiciar no solamente a las cúpulas militares, sino también a las organizaciones guerrilleras. Y la Conadep es parte imprescindible de la verdad”, aseguró el miembro del órgano legislativo entre otras apreciaciones, ara terminar indicando “hoy es un día de memoria, verdad y justicia, eso es lo que pensamos los radicales y actuamos en consecuencia”.