Con la implementación de la nueva Ley, “el jubilado de la mínima llegó a un aumento del 52%”

"Le ganó a cualquier gremio de trabajadores en actividad: sumando los bonos y todos los demás", destacó el titular de la oficina local de Anses, Esteban Díaz.

 

Según el informe que brinda mensualmente la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), durante enero pasado se invirtieron un total de 1.074 millones de pesos para el pago de haberes y otras prestaciones solo en nuestro distrito, de los cuales 904 millones fueron destinados a los 20.509 jubilados y pensionados que habitan el territorio.

En Frecuencia Vital 102.9 MHz, visitando el piso de Polirrubro, Esteban Díaz, titular de la oficina local de este organismo, destacó que “con la ley que pudimos poner en vigencia en diciembre del año pasado, con el aumento trimestral, en la cuenta general ya el jubilado ha ganado porcentualmente casi un 15 más que con la sancionada en 2018, porque lo primero que se mira es que el haber quede por encima del índice inflacionario. El cálculo se hace antes, no pensando en la inflación, sino en el costo de vida”.

Así, subrayó que “el jubilado de la mínima, durante el primer año de implementación de la ley, le ganó a cualquier gremio de trabajadores en actividad: sumando los bonos y todos los demás, llegaron a un aumento del 52%”, aunque resaltó que “el problema es que la línea de inicio es baja”.

Anses, además desembolsó 90,5 millones de pesos en Necochea para los más de 19 mil beneficiarios de las diferentes asignaciones familiares (AUH, AUE y asignaciones familiares por hijo, cónyuge, desempleo y prenatal); y otros 24,2 millones de pesos para la cobertura del Complemento Mensual para el Salario Familiar, al tiempo que la Tarjeta Alimentar alcanzó a 7.292 niños.

“Esto destaca la visión de seguridad social que tiene uno u otro proyecto de país, y hacia donde está puesta la mirada. Desde esta nueva gestión estamos buscando que no haya falencias en gente que necesita acudir al Eestado por una cuestión de seguridad social”, realzó el funcionario.

Además, criticó que, “cuando se habla de la cantidad de jubilaciones o pensiones que se entregan, lo que hay que pensar es que son derechos garantizados, porque la persona que llega a los 60 años sin los 30 de aportes es porque no tuvo acceso al mercado laboral o porque tuvo acceso al mercado informal, entonces no tuvo los aportes que debería hacer recibido por haber estado trabajando”.

“Si no tenés al Estado cuidando a lo más débiles, no sé para qué querés el Estado”, remató Esteban Díaz, al respecto.