Álvaro: La actualidad del Puerto y su preocupación por los números

El Presidente habló sobre la recaudación en dólares, la litación de Terminal Quequén, el mantenimeinto de la escollera, el dragado y el consumo de agua, entre otros tópicos.

 

En Polirrubro, por la FM 102.9 MHz Frecuencia Vital, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Álvaro, realizó una evaluación de este poco más de un año de gestión al frente de la entidad y repasó diversos temas de interés. En resumen, evaluó que “fui delineando objetivos alcanzables, objetivos estratégicos, para los que hay que trabajar bastante, y un orden interno que está consolidado. Desde que llegué, he tenido muy buena relación con el Directorio, así que estoy tranquilo”.

En cuanto a los números, “me está preocupando que difundamos tanta estadística de récord, porque induce a confusión. La realidad es que tenemos un serio problema con el tipo de cambio, hemos estando analizado un primer borrador del balance 2021, al calor de más de 7.4 millones de toneladas y uno se encuentra con la sorpresa de que estamos cobrando en dólares, pero el Banco Central nos liquida a 105 y fracción, y tenemos centenares de millones de pesos en gastos”.

Con el análisis de estos datos duros, “yo estoy muy preocupado en cómo achicar los gastos, que vamos a revisar con lupa, pero son muy poco elásticos”. Y ejemplificó: “Ya tuve la primera reunión de paritarias y los muchachos piden el cincuenta y tanto por ciento de la inflación. Esa es una discusión dura, aunque tenemos una relación muy cordial y a algo vamos a llegar”; o “el impacto que nos causó haber pagado el asfalto al que se comprometieron con el municipio (en calles linderas a escuelas y Hospital), que con la actualización de precios se fue como a 113 millones de pesos, cuando uno mira las cuentas dice ‘uf’”.

Enumerando los gastos a los que debe someterse el Consorcio, el dirigente político mencionó que “en agosto licitamos la restitución de la baliza de la Escollera Sur, una torre metálica de 10 metros, fundamental para los barcos de menor porte y un auxiliar para los de ultramar, para el caso de que se caigan los sistemas, y son 215 mil dólares, es una inversión, hay gastos que no se pueden achicar”, esgrimió.

Pasando al tema del calado del puerto, un tema que ha sido muy publicitado, Álvaro resumió que “el dragado está en un estado óptimo de mantenimiento. El calado del canal por fuera del límite portuario, en el ingreso y en la zona de La Pileta está en los 50 pies, pero en la zona de pie de muelle tenemos menos”, entonces “una de las, por lo menos, cuatro obras que pienso encara no bajan ninguna de la decena de millones de dólares, como la consolidación del muelle del lado de Quequén para poder dragar al pie, que es lo que no quiso hacer la empresa que hizo el dragado en 2016, porque se iba a desmoronar la ribera”.

La jugosa entrevista con el ex diputado kirchnerista dejó también algún matiz político. En ese marco, Álvaro habló sobre la promoción que se le dio a la profundidad del río: “Siempre hay que manejarse con la verdad objetiva. Probablemente haya habido algún interés del impacto inmediato en el momento en que esto se hizo, pero no se puede negar que es un avance muy grande”.

Otro tema en el que se ha inmiscuido al Consorcio en los últimos meses es en el del consumo de agua, ante el faltante que se produjo en la red para domicilios particulares y comercios en los primeros días de enero. Aclarando esta situación, el Presidente del organismo aclaró que, “primero, no a todos los barcos se les carga agua potable, debe ser a uno de cinco; y, segundo, que nosotros pagamos rigurosamente el consumo al municipio, nosotros no ponemos la tarifa”.

Yendo a la faz turística de este sector de la ciudad, cada vez más requerido por los visitantes y con algunas quejas de los vecinos durante el año por la falta de mantenimiento, el titular del Consorcio explicó que “el único tema conflictivo es el de la arena. Nosotros el aporte que hicimos este año es una lavada de cara de la Escollera Sur que incluyó un repintado de mantenimiento de todo el mural, que hay que conservarlo porque es una cosa muy linda y atractiva, y que les gusta mucho a los tripulantes de los barcos”, por lo que “pensamos en agregar un cartel de bienvenida a continuación, en inglés, chino, mandarín y castellano, con los escudos nacional, provincial y de la ciudad de Necochea”.

Por útlimo, Álvaro habló sobre la definición de la concesión de Terminal Quequén. “Ahora estamos en la fase de consultoría técnica, generando una orden de trabajos que hay que hacer”, comenzó explicando, para ahondar: “Una vez que esté eso pasamos a la fase concreta: ellos han planteado un pedido de prórroga y la vocación del Gobernador (Kicillof), al cual yo represento, es negociar una continuidad y no hacer una licitación, creo que fue todo un gesto”.

A partir de ahí, “entraremos en los detalles económicos, el plazo y las características del contrato. Estamos trabajando y quiero tener cerrado esto a mitad de año”, aseguró el Presidente de la entidad portuaria.