Buscan regularizar el transporte náutico para personas en el avistaje de ballenas

Mediante un proyecto presentado por la diputada provincial, Natalia Sánchez Jauregui, se busca la protección de la fauna en la costa de Necochea y también como un gran aporte al fortalecimiento del turismo local.


La diputada provincial, Natalia Sánchez Jauregui, presentó un proyecto de ley con fines turísticos y de preservación de la fauna para las costas bonaerenses, a fin de poder reglamentar el transporte náutico de personas para el avistaje de ballenas en el mar de jurisdicción provincial de Necochea.

Entre los fundamentos del proyecto, la legisladora de Unión por la Patria indica que “desde hace unos años a la fecha, se ha hecho regular la aparición de ballenas y su permanencia en las costas de nuestra provincia, particularmente en la zona comprendida entre Mar del Plata y Necochea".
"Es la ballena Franca Austral en tránsito hacia el sur, donde tiene cría y procrea”, aseguró Sánchez Jauregui.

“Los ejemplares de esta especie, han despertado el interés de todos los residentes; constituyendo una verdadera atracción natural para los turistas que visitan estas costas”.

En este sentido, y a partir de la experiencia de la provincia de Chubut, en nuestro país, "el avistaje de las ballenas se hace en forma ordenada, evitando entorpecer su normal hábitat”, detalló la legisladora.

Ese tipo de avistaje, ha demostrado tener un importante número de visitantes, y han venido a incrementar la afluencia de turistas en Necochea.

Un nuevo atractivo

“Cada vez aparecen con más frecuencias este tipo de mamíferos en nuestras costas y es una forma de que los sectores turísticos puedan acompañar, de forma responsable, el paso de las ballenas por el mar provincial y también ser un nuevo atractivo para quienes visitan nuestras playas”.

El proyecto de ley establece que “toda actividad de acercamiento y seguimiento a ejemplares de la especie Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), así como la navegación, natación y buceo con la misma en el mar de jurisdicción provincial, durante todo el año calendario, deberá realizarse con la correspondiente autorización; que se extenderá a través de la Autoridad de Aplicación, de acuerdo a los fines y con las limitaciones de la presente Ley”.
Además, agrega que se faculta “a la Autoridad de Aplicación a otorgar los permisos para la prestación del servicio de transporte náutico de personas para el avistaje de ballenas, mediante llamado a concurso público, por un plazo no menor a cinco (5) años, y fijando el canon que deberá abonarse por parte
de los prestadores del servicio, bajo las condiciones y procedimientos que se establezcan por vía reglamentaria”.