El Departamento Ejecutivo presentó un video a 46 años del Golpe Cívico Militar

El material extraído del Archivo Municipal, la Comisión por la Memoria Militante y la Agrupación HIJOS, muestra el Mapa Local de la Memoria.

En vísperas de un nuevo 24 de marzo, fecha carísima al sentimiento de todos los argentinos por conmemorarse un nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar, el Ejecutivo municipal, en cabeza de la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, presentó un video en el Salón de Actos con el fin de que la memoria se mantenga activa y para que los errores del pasado no se vuelvan a repetir.

En la oportunidad, junto a miembros del Archivo Municipal de la Memoria, la Comisión por la Memoria Militante y Agrupación HIJOS, la gestión mostró ante los presentes el Mapa Local de la Memoria, en el marco de la Semana de la Memoria impulsada desde el HCD, con información de los desaparecidos de nuestro medio entre los años 1976 y 1982, lapso que duró el genocidio y que se sucedieron los 30.000 lamentables crímenes de Estado cometidos en la Dictadura a lo largo y ancho del país.

“Es una jornada especial, una fecha significativa que debe rememorarse día a día” empezó en su discurso el director de Relaciones con la Comunidad y DDHH, Gerónimo Gallegos, para acotar que para ello es fundamental “el trabajo en conjunto, articulado y a voluntad”.

Luego, manifestó que “esta es la continuidad de una política pública que comenzamos en su momento plantando memoria, continuamos con el archivo, y culminamos el año pasado con la plaza de las abuelas, un espacio de encuentro para la comunidad”.

A su turno, y a la hora de presentar la filmación, el profesor Alejandro Andersen, responsable del archivo, aseguró que “la idea de esto es contarles las motivaciones y los objetivos que perseguimos con esta herramienta tecnológica” al tiempo que acotó que “la impronta que le vamos dando al archivo es hacer trabajos en conjunto, porque sabemos que salen mejor y es mejor sentirse acompañados incluso”.

“Hay una decisión muy importante de apostar a las políticas públicas de memoria con lo que fue la creación del archivo municipal, lo que fue acompañado por unanimidad por el Concejo Deliberante hace un año ya” destacó rápidamente.

Por último, explicó que “este año, con este video, decidimos hacer un espacio para la reflexión, a partir del conocimiento y la información concreta y veraz, donde nos reencontramos con los y las necochenses que fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad”.