“Espacio en Común” propone que comercios e industrias comiencen con la separación de residuos en sus propios locales

La propuesta, que será elevada al HCD, dispone que el Ejecutivo cree un registro forzoso de grandes generadores de basura.

 

 

En Polirrubro, el periodista Maximiliano Caloni, ahora volcado a la política y participando en la vertiente local del Frente de Todos “Espacio en Común”, que tiene entre sus referentes a Rafael Iácono, Silvia Jensen o Demian Ledesma, entre otros, confirmó que elevarán al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se comience a debatir el tema de la separación de los residuos.

“Tiene que ver con generar un registro de lo que se consideran grandes generadores de residuos: industrias, comercios, instituciones educativas”, adelantó, para recordar que “en Necochea hay una ordenanza que habla sobre la separación de residuos domiciliarios, que nunca se cumplió”.

A través de esta propuesta, el Ejecutivo debería obligar a quienes más basura descartan a anotarse y “comenzar a separar dentro de su propio local la basura: lo orgánico, por un lado, como hasta ahora; y el plástico, el aluminio, el vidrio, los papeles y el cartón seco dividirlo en cuatro bolsas biodegradable distintas y sacarlas un determinado día para que lo levante la recolección”.

A tal fin, la administración que ahora encabeza el intendente Arturo Rojas, tendría que crear “un logo y una leyenda, con un color determinado, y enviárselo a quienes están en el registro”, los cuales “deberán adquirir las bolsas y colocarles esa leyenda”.

“Esta ordenanza quedaría atada al pliego de bases y condiciones que el Ejecutivo debe plantear para firmar un nuevo contrato por la recolección de basura, que es sí o sí este año, porque se vence ahora”, señaló Caloni, explicando que “la idea es que al poder diferenciar quede separada la basura en donde hoy se tira, que da vergüenza, porque creo que Necochea está atrasado 30 años en este tema ambiental, y la idea es que se empiece a debatir”.

En cuanto a la viabilidad, el ex director de Prensa de la actual gestión del gobierno local afirmó que “la empresa no necesita modificar los camiones, hacer una inversión al respecto, lo único que tiene es disponer un lugar dentro de ese predio y separar; y al Ejecutivo no le va generar un gasto extra”.

“Después, un segundo paso, puede ser el reciclado propiamente dicho y la venta que se genera con eso, como Todo para Ellos que recoleta el PET, le hace un pequeño proceso y lo vende”, contó el comunicador.

Por otro lado, con respecto a su arribo a la política, Caloni explicó que “por una cuestión lógica de mi trabajo como periodista no lo hacía de forma militante, pero desde mi alejamiento de la función y la decisión de no ejercer diariamente, aproveché para acercarme y hacerme un poco más visible” en “un lindo grupo en el que vengo participando desde hace mucho tiempo”, y luego de haber sido parte de distintas “campañas políticas desde 2011, prácticamente con todos los partidos de Necochea: fui asesor en la Cámara de  Diputados, con Martín Domínguez, después pasé a pertenecer al grupo de funcionarios de Arturo Rojas, y ahí entendí que cuando se terminara eso era momento de que empezar a moverme hacia un sector más afín a mi pensamiento”, contó en Polirrubro.