Dictaron la Conciliación Obligatoria para el conflicto de los recibidores y Urgara habla de “soberbia empresaria”

Los trabajadores reclaman la bonificación de 2021. “Quieren laburar y cobrar lo que corresponde”, explicó Juan Carlos Peralta, líder local del gremio.

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), por lo que ahora las partes tendrán 15 días -prorrogables- para negociar una solución.

El gremio venía desarrollando un plan de lucha, que incluyó el lunes un paro de 24 horas, en demanda de una “gratificación salarial” pendiente de 2021, y repudió en sus redes sociales “la soberbia empresaria” y la “lamentable actitud de las empresas” que “se presentaron en la reunión sin ningún ofrecimiento”.

Juan Carlos Peralta, líder del gremio a nivel local, detalló en Polirrubro que "fuimos al Ministerio con todas las expectativas, habíamos levantado el paro por una cuestión de respeto y la verdad que otra vez vinieron con las manos vacías, y cuando anunciamos que íbmaos a seguir con las medidas pidieron la Conciliación Obligatoria".

"Vamos a seguir en el ámbito del Ministerio y estaremos discutiendo todo el mes de marzo. La bronca la tiene la gente, porque no comprendemos esto de no hacer ningún tipo de ofrecimiento", aseguró el sindicalista.

"Nosotros tenemos tres convenios colectivos de trabajo: puerto privado, control e importación, y acopio y cooperativas”, y en ese marco, “estamos reclamando un bono del mes de noviembre de 14 mil pesos, cuando los otros dos convenios cerramos la gratificación anual del 2021 y van desde los 80 hasta los 150 mil pesos”.

Al respecto, explicó que “las empresas exportadoras, las multinacionales, tienen acopios en distintos puntos del país, llamados puertos secos. Todos los trabajadores de las terminales portuarias, que trabajan cargando barcos, cobraron es bono, pero resulta que a los efectores de acopio, el sector más pujante del Argentina, el agroexportador, le ofrecieron 14 mil pesos”.

“No queremos trabajadores de primera y trabajadores de segunda”, aseguró el referente gremial, tildando como “inaguantable” la situación de los acopiadores, quienes “ven que sus compañeros en la parte del puerto o de exportación hayan cobrado y ellos no cobraron nada”.

Peralta recordó que “hacía rato que pedíamos esta reunión, pero parece ser que la intransigencia del sector empresarial se había olvidado de los trabajadores”, mientras contó que siguen recorriendo las plantas para explicar la situación a cada trabajador y que se analizarán las medidas a tomar en asambleas.

“Los muchachos lo que quieren es laburar y cobrar lo que corresponde”, finalizó el gremialista.