Dando un salto de calidad para el Barrio Norte, la Avenida 43 recibe al asfalto reciclado

Las cuadrillas volcaron el material entre 74 y 80 y de 86 a 84. "Pensemos que, cuando asumimos, había 4 mil cuadras de tierra negra", recordó Rojas.

 

En forma paralela a la última etapa de la obra municipal que terminará por dejar 22 cuadras de Necochea con su asfalto totalmente renovado, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos sigue coordinando trabajos con el Ente Vial para mejorar distintas arterias que hace un par de años eran intransitables.
Entoscadas las tres cuartas partes de las cerca de 4 mil calles de tierra existentes en todo el distrito, el objetivo de la comuna es, actualmente, poder llevar una mejora superadora de esa instancia y seguir brindando soluciones a los vecinos.
Ya comenzando a planificar una segunda fase de pavimentación con fondos propios, según anunció el propio intendente Arturo Rojas, la dependencia ha optado por poner en marcha un proceso innovador para acondicionar las calzadas, un paso superior al del entoscado propiamente dicho y que no tiene un alto impacto económico para el municipio.
Se trata del asfalto reciclado, o más comúnmente conocido como Rap, que ya fue aplicado en algunas avenidas y sectores estratégicos con buenos resultados y que ayer se terminó de volcar en la Avenida 43 de 74 a 80 y desde 84 hacia 86, cumpliendo con un reclamo histórico de los vecinos del Barrio Norte.
“Pensemos que, cuando asumimos, había 4 mil cuadras de tierra negra. Donde caían dos gotas los vecinos no podían salir, no tenían una sola calle transitable, los remises no ingresaban y a las ambulancias se les complicaba”, recordó el máxima mandatario comunal al iniciar este operativo.
Al respecto, el Jefe de la comuna prosiguió: “Comenzamos con un plan de entoscado primero, donde se entoscaron casi 3 mil cuadras, y ahora llega esta nueva mejora”, que también ayudará a dejar atrás el tema del polvo en suspensión. “El Rap es una mejora por encima del entoscado, por eso vamos fijando prioridades (para su colocación): avenidas, accesos a los colegios, lugares por donde pase el transporte público y algún ingreso a los diferentes barrios”, detalló el Intendente Rojas.
Ampliando esta última información, el primer funcionario reveló que se trabaja en un novedoso proyecto para generar ‘accesos seguros’ a cada barriada, que constará de un proceso de acondicionamiento y mejora de una arteria en particular (incluyendo iluminación y algún otro servicio) que sirva de ingreso y egreso a cada barrio y que lo una con el sector de la plaza más próxima, tanto en Necochea como en Quequén y también está en las localidades del interior, donde ya se comenzó a volcar el Rap.
Las maquinarias trabajan esta mañana para repetir un operativo de similares características sobre la 106, desde 75 y hacia 65, completando un corredor que es recorrido habitual de una de las frecuencias del transporte público local y un acceso de importancia para distintos sectores muy poblados de la ciudad.