Personas con discapacidad podrán acceder al uso de bicicletas adaptadas

Gracias a la articulación entre el Área de Discapacidad municipal y las escuelas de Educación Especial Nº 502 y Técnica Nº 3. 

 

A través del trabajo conjunto entre el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Necochea y las escuelas de Educación Especial Nº 502 y Técnica Nº 3, las personas con discapacidad podrán acceder a la utilización de bicicletas adaptadas de manera totalmente gratuita, en pleno Parque Miguel Lillo.

El proyecto surgió el año pasado mediante la propuesta de uno de los talleres de la segunda entidad educativa y con el objetivo de brindar, a través de las prácticas profesionales, un servicio a la comunidad.

La titular de la dependencia comunal, Camila Bianchi, explicó que “desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales volvimos a retomar los nexos de contacto para poder trabajar en red con instituciones y, en este caso, también con un concesionario privado”, refiriéndose al punto de alquiler donde se podrá acceder al beneficio, en la intersección de avenidas 10 y Pinolandia, en un puesto lindero al Snack Bar “Los Pinos”.

Luego de agradecer la intervención de la Secretaría de Turismo y de Concesiones, la coordinadora reveló que “las bicicletas adaptadas van a estar disponibles, en forma gratuita, presentado la fotocopia del certificado de discapacidad”.

Por su parte, Fabiana Balado, directora de la Escuela de Educación Especial Nº 502, contó que el año pasado debieron tener guardadas los rodados por “el tema de la pandemia” y que, ahora, “pudimos articular con el Área de Discapacidad para brindar esta posibilidad de que sea de uso libre”, favoreciendo “la inclusión del turismo también, de las personas que vengan un fin de semana o de vacaciones y puedan aprovecharlas para recorrer el parque o lugares cercanos”.

Asimismo, el kinesiólogo Luciano Godino, quien forma parte del staff de la institución, detalló que “son dos bicicletas: una con dos ruedas atrás y una adelante, y otra doble”. La primera “facilita a las personas con dificultad en equilibrio o que tengan, por ejemplo, alguna patología en miembro inferior” u otra que nos les permita deambular, mientras que la segunda “necesita de un conductor” y “se puede utilizar con personas con ceguera o distintas patologías”.

“La idea es facilitar y brindar a las personas con dificultades una experiencia nueva, que por distintas razones no la pueden tener”, señaló el profesional.

Finalmente, el concesionario del puesto de alquiler de bicicletas, a quien también agradecieron las autoridades, indicó que “me contaron del proyecto y, obviamente, vamos a ayudar con el mantenimiento y a ofrecerlas”, explicando que “estamos abiertos los fines de semana y los feriados, pero trabajamos igualmente por teléfono cualquier día que nos pidan”.