El sistema público de salud garantiza la interrupción voluntaria del embarazo

“A partir de la Ley, toda persona que tiene un embarazo no deseado puede concurrir al sistema público”, explicó la doctora Flavia Agüero.

 

Por Ley Nº 27.610, se debe garantizar a las mujeres o personas gestantes, con su solo requerimiento, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce (14) del proceso gestacional. A tal fin, el Estado municipal, a través de la Secretaría de Salud que encabeza Ruth Kalle, ha dispuesto la organización de consejerías sobre Salud Sexual y Reproductiva dentro del sistema público sanitario, con el fin de avalar este derecho.

Vale resaltar que fuera del plazo arriba mencionado, también es obligación garantizar la interrupción legal del embarazo en tres casos detallados por la normativa: si fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Detallando el accionar comunal, Flavia Agüero, medica generalista del Centro de Atención Primaria de la Salud Sur, informó que “la interrupción (IVE) se hace a través del acceso por medicación.

“A partir de la Ley, toda persona que tiene un embarazo no deseado puede concurrir al sistema público”, agregó la doctora, señalando que, como “hay muchas personas que se declaran objetoras”, todavía no se tiene el mismo acceso en el sistema privado.

Concretamente, en función de brindar información precisa acerca del procedimiento voluntario, “cuando las personas tienen un embarazo no deseado y deciden interrumpir, puede acercarse hasta las 14 semanas, inclusive, a atención primaria”, para lo que, “en este momento, tenemos dos centros de salud en Necochea donde la gente puede recibir atención, con entrega de medicación y seguimiento y control”: el CAPS Sur, en 77 N° 1865, desde las 8 y hasta las 14, todos los lunes, martes y viernes; y el CAPS Norte, ubicado en calle 66 N° 2365, los lunes, miércoles y viernes, en igual horario.

Mientras que, en la localidad de Quequén, también funcionan de similar manera el CAPS Estación Quequén “Madre Teresa de Calcuta”, en la 578 al 3067, todos los viernes a las 11:30; y el CAPS Fomento de Quequén, en calle 519 N° 2267, los miércoles en el mismo horario.

Finalmente, la médica explicó que, “a partir de la semana 15”, cuando se procede a la interrupción legal, tiene que existir “un causal que se debe dejar asentado en la historia”, pudiendo obedecer al riesgo para la salud -biopsicosocial-, el riesgo para la vida o si el embarazo fuera producto de una violación.

Este último derecho se garantiza en el Hospital Irurzun, pudiendo obtenerse los turnos los lunes de cada semana, a las 9. Para ello, “se firma un consentimiento informado” y, luego, “se hace un control posterior y la entrega de métodos anticonceptivos, que es una acción fundamental”, terminó explicando Agüero.