Necochea participó del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual

A través de la reunión plenaria virtual del Ministerio de las Mujeres bonaerense, con la participación de una veintena de municipios de la Quinta Región.

 

“Las reuniones regionales del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios son el espacio donde se habilita la palabra, se desarrollan los diálogos, se comparten experiencias y se generan ideas”, expresó Lidia Fernández, titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, en ocasión de la reunión plenaria que se llevó a cabo con representantes de las áreas de Género de la 5ª Región, a cargo de la coordinadora Yamila Zavala Rodríguez y su compañera de equipo, Stella Maris Giri, y de la que formó parte el distrito de Necochea.

En la apertura, Yamila Zavala Rodríguez señaló que: “de los 27 distritos de la región, hay 19 que tienen área de género, con distintas jerarquías. Algunas solamente tienen un espacio, otras direcciones, otras tienen subsecretarías y otras dependen de modo más transversal de otras secretarías, pero de a poco se van jerarquizando. Desde diciembre del 2019 a la fecha, hay 8 de las 19 que son nuevas jerarquizaciones, se ha transformado el espacio donde no había nada y han trabajado en su fortalecimiento. De esas 8 áreas, 3 se han jerarquizado este año. Tenemos el desafío de que alguna de las áreas del distrito sean secretaria”.

Por su parte, Lidia Fernández expresó “así como en la plenaria pusimos la voz del Ministerio en las regiones, cuando nuestra ministra Estela Díaz nos daba las principales líneas estratégicas que considerábamos prioritarias para poner en valor y trabajar, de estas regionales queremos que salgan las líneas que los territorios están necesitando desarrollar”.

A su vez, las representantes de las áreas de Género de los municipios, entre ellas Noelia Otero de Necochea, contaron su experiencia con el Ministerio durante el 2020 y expresaron las expectativas y desafíos de los programas que se llevan a cabo para este 2021.

Mientras tanto, la asesora de la Subsecretaría de Violencias por Razones de Género, Romina Diurno, explicó las líneas de trabajo del Programa provincial “Comunidades sin Violencias”, y la articulación de los programas nacionales “Acompañar”, que consiste en la asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género, y “Potenciar”, que brinda una ayuda económica a quienes lo necesitan y promueve la inserción laboral de las mujeres.

Asimismo, la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional  Lucía García Itzigsohn, presentó el programa “Difusoras Populares” y expresó: “Es una estrategia que se suma a las que ya tiene el Ministerio para comunicar las políticas públicas”.

Participaron por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual la directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias

Carolina Arribi, las asesoras Ibis Azua y Adriana Vaccarini. Además de Necochea, estuvieron presentes los municipios de La Costa , General Alvarado, General Guido, Balcarce, General Pueyrredón, Mar Chiquita, Pinamar, San Cayetano, Tordillo, Villa Gesell, Ayacucho, General Belgrano, Lezama, Castelli, Chascomús, General Paz, Lobería, Las Flores, Monte, Tandil y Maipú.