Inscripción abierta y detalles de la 31° edición de los Juegos Bonaerenses

Este año el programa que cumple 31 ediciones ininterrumpidas regresará a la presencialidad plena en todas sus categorías y desde la Dirección de Deportes se brinda toda la información útil.

 

La Dirección de Deportes, a cargo de Guadalupe Hernández, informó que la Subsecretaría provincial de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, abrió las inscripciones para los Juegos Bonaerenses de este año, que se realizarán a través del sitio web: https://plenus.juegos.gba.gob.ar.

Las inscripciones a las distintas disciplinas abrieron este lunes y se extenderán hasta finales de abril. En cuanto a la información local, los intereados pueden comunicarse al teléfono fijo de la Dirección de Deportes, 52-0461, o bien a través del Facebook Dirección de Deportes – Municipalidad de Necochea.

JUEGOS BONAERENSES 2022 -CRONOGRAMA:

-Inscripción: hasta el 30 de abril.

-Etapa Municipal: del 1° de mayo hasta 10 días previo a la fecha de disputa del regional correspondiente a la disciplina.

-Etapa Regional: del 1° de julio al 16 de septiembre.

-Final Provincial: 1er. Quincena de octubre.
Nuevas disciplinas

Como novedad, la edición de este año tendrá la presencia de disciplinas deportivas tales como Handball Playa, Resistencia (Bonaerenses Corren), Lucha y Canotaje para juveniles. Los jóvenes mayores de 13 años podrán participar en estas disciplinas y muchas más: Fútbol, Tenis, Básquetbol, Judo, Taekwondo, Vóleibol, Handball, Pádel, Automovilismo, Hockey, Atletismo, Beach Vóley, Natación, Skate, Gimnasia Artística, Tenis de Mesa, entre otras.

Además, por primera vez el Rugby 7 (seven) y el Fútbol Playa estarán disponibles para la rama femenina. En total, habrá 39 disciplinas deportivas de las cuales 23 pertenecen al programa olímpico (60%).

Vale recordar que el año pasado, la Subsecretaría de Deportes incorporó la categoría Estudiantes Universitarios y Terciarios. De esta manera, los alumnos regulares de las casas de estudios radicadas en territorio bonaerense podrán participar de los Juegos Bonaerenses en diferentes disciplinas deportivas y culturales.

 

Incorporación de Personas Trasplantadas

A su vez, el programa Juegos Bonaerenses incorporará la categoría Personas Trasplantadas, tras articular este programa con el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires), organismo dependiente del Ministerio de Salud que trabaja para garantizar el acceso al trasplante de las y los bonaerenses que lo necesitan para salvar o mejorar su calidad de vida.

La logística para el evento contará con el aporte de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), entidad que funciona como organización no gubernamental sin fines de lucro. Este grupo poblacional podrá inscribirse en Natación, Atletismo y Tenis de Mesa. El objetivo será promover su inserción a la práctica deportiva, así como también, visibilizar la calidad de vida que pueden lograr las personas luego de un trasplante.

Juegos – Cultura

Este año Deportes de la Provincia articulará la organización de las disciplinas culturales con el Instituto Cultural de la Provincia. Como novedad respecto a la edición del año pasado, el programa de este año tendrá Conjunto de Cumbia, Rock, Teatro y Cocineros Bonaerenses. Además, desde Juegos Bonaerenses 2022 se fomentará la innovación tecnológica con el retorno al programa de la disciplina Triatlón de Robótica, que se realizará junto a la Dirección de Políticas Socioeducativas y la Dirección de Tecnología Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

Retorna la presencialidad plena de PCD

Las Personas con Discapacidad también van a retornar a la presencialidad plena tras una participación virtual en los Juegos 2021 debido a ser considerados personas de riesgo en contexto de pandemia. Este año habrá un récord en la cantidad de disciplinas de Juegos Bonaerenses: en total serán 12 las disciplinas deportivas (Atletismo, Para-Bádminton, Básquet en silla de ruedas, Boccia, Resistencia -Bonaerenses en Carrera-, Fútbol para Personas con Síndrome de Down, Fútbol para Personas con Discapacidad Intelectual, Fútbol para Personas con Parálisis Cerebral, Goalball, Natación, Tenis de Mesa y Vóley Sentado) y 8 las culturales (Danza Folklórica, Danza Teatro, Dibujo, Fotografía, Malambo, Narración Oral Escénica, Pintura y Solista Vocal).

Adultos mayores

Para los Adultos Mayores, también en su retorno a la presencialidad plena, un gran abanico de disciplinas los espera: Bochas, Burako, Caminata, Coreografía Pop, Chin-Chon, Damas, Escoba de 15, Newcom, Orientación, Pesca, Pentatlón, Sapo, Taba, Tejo y Truco. Además, podrán inscribirse en Dibujo, Pintura, Objeto Tridimensional, Cocineros Bonaerenses, Danza Folklórica, Danza Tango, Fotografía, Poesía, Cuento, Solista Vocal y Teatro.

Por último, con categoría libre, las y los bonaerenses podrán participar también en cuatro deportes electrónicos: FIFA, League of Legends, Clash Royale y Free Fire.