El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia participó de la presentación de los avances y desafíos para la implementación del Plan de Acción Municipal MUNA que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La directora ejecutiva del OPNyA, Andrea Cáceres, estuvo en el Encuentro Anual que contó con la presencia de la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Bernarda Meglia.
También, formaron parte de este encuentro la coordinadora MUNA (UNICEF), Fernanda Potenza; la Oficial de Política Social de UNICEF, Carolina Aulicino; la Referente MUNA del Ministerio, Natalia Lima; la coordinadora del equipo MUNA Grupo Pharos, Victoria Vozza y el integrante del equipo de coordinación MUNA, Martín de Paula. Además, estuvieron presentes referentes y autoridades vinculadas a la Niñez.
Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia (MUNA) es una iniciativa de UNICEF que ya cuenta con 114 municipios de 9 provincias argentinas. 40 de estos municipios pertenecen a la provincia de Buenos Aires, alcanzando a 2.6 millones de niñas, niños y adolescentes. Es decir, el 58% del total de la población de niñas, niños y adolescentes de Buenos Aires y el 22% del país.
En este sentido, la directora ejecutiva destacó: “El trabajo conjunto entre el Estado bonaerense y UNICEF es necesario para extender la presencia territorial en los municipios. La promoción y protección de derechos para pibas y pibes se afianza con la colaboración de ONGs o entidades no gubernamentales”.
“El desafío es ampliar derechos. Un Estado presente que pueda dar respuestas ante la crisis y contención para el sector de la población más vulnerado por las políticas que tienden a retirarse de los lugares más sensibles de la sociedad”, completó Cáceres.
MUNA acompaña a los municipios en el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas públicas integrales participativas y con perspectiva de derechos hacia niñas, niños y adolescentes. El Grupo Pharos es socio implementador de UNICEF y acompaña con la asistencia técnica a los equipos locales.
Adolfo Gonzales Chaves, Almirante Brown, Azul, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Berisso, Bolívar, Bragado, Coronel Brandsen, Cañuelas, Carlos Casares, Coronel Rosales, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Rodríguez, General San Martín, La Costa, La Matanza, Las Flores, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Vicente, Tres Arroyos, Villarino, Villa Gesell, Zárate son los municipios bonaerenses que se plegaron a esta iniciativa entre 2022 y 2024.