Alberto Fernández pide el ingreso de la Argentina al BRICS (Bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El presidente Alberto Fernández pidió la incorporación de la Argentina como miembro pleno de los BRICS, el bloque de países en desarrollo que integran Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil.

Luego de expresarse “honrado” por la invitación que recibió Argentina para participar de esta reunión ampliada afirmó: “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 por ciento de la población mundial y el 24 por ciento del producto bruto global".

El jefe de Estado destacó que "el peso institucional y económico de los Brics puede convertirse en un factor de estabilidad financiera" y, en este sentido, sostuvo que "la expansión de su Nuevo Banco de Desarrollo puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales".

"Ya es hora de que exploremos mecanismos de cooperación, como el swap de monedas que la Argentina suscribió con China. Ya es hora de promover la creación de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional, que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados", planteó.

En términos de política internacional, el presidente argentino propuso "acordar una agenda común" que le permita a este grupo de países transmitir sus "inquietudes con mayor eficacia en la próxima reunión del G20", que se realizará en Indonesia en noviembre próximo.

Luego se enroló entre los propulsores de la "Agenda 2030", una serie de objetivos impulsados por la ONU a instancias del World Economic Forum (Foro Económico Mundial), a la que en el 2015 se han suscripto los 193 Estados Miembros de la ONU, entre ellos Argentina: "Sin políticas públicas adecuadas no llegaremos a implementar los Objetivos de Desarrollo Sustentable fijados por la ONU para 2030”, dijo Fernández.


FM Frecuencia Vital 102.9 Mhz.
www.frecuenciavital.com.ar